lunes, 31 de diciembre de 2007

La sorpresa de fin de año






David quiere cruzar la frontera del 2008 cortando de nuevo su pelo. Después de un año en el que le ha dado rienda suelta a sus maravillosos rizos me ha dicho "Mami, cortamelo", y yo, como buena esposa, lo he hecho. Hay que reconocer que está igual de guapo, con pelo, sin pelo, con barba, sin barba, pero ya me había acostumbrado a su melena. Ahora vuelve a ser una bolita de billar, pero la más bonita de todas.

Pongo las imágenes de la transformación, para regocijo de Grihan sobre todo, que me pidió fotos de la bruja avería. Ya sacaré alguna que tengo que eso si que es "brujismo" y no esto.

Que las disfrutéis y ¡Feliz año a todos!




El último día del año


Con la última uva daremos la bienvenida al que seguramente sea el año más importante de nuestras vidas. Gael romperá la maldición de los años pares y hará que cambie el significado de todas las cosas. El año que viene todo será distinto. Detrás de cada derrota en el trabajo, de cada día malo, de cada noticia mejorable, de cada desánimo, estará él, su sonrisa, su vida. La próxima navidad será distinta, y el verano, el mar, las nubes. Cambiará el olor de esta casa, las conversaciones, los proyectos...

No alcanzo a imaginar cuánto va a cambiar todo, cómo será el día en que lleguemos a casa, qué harán Nur, Lula y Chimpín, qué haremos nosotros. Nos veo mirándole hora tras hora mientras duerme, mientras mama, arropándole, acunándole cuando llore, sintiéndonos aún más indefensos que él.

Se aproxima un año de tantas primeras veces y cosas que da un poco de vértigo. Comienzo a preguntarme si estaré a la altura de las circunstancias, si sabré reaccionar bien esa primera vez en que llora y no sabes qué le pasa, y la segunda, y la tercera...

Afortunadamente no estaremos solos. Al otro lado de las dudas siempre estarán los amigos, y Merce y Piky, mi padre, Paula, sus otros tíos, la abuela y toda esa gente que le espera y le querrá casi tanto como nosotros.

Sé que echaré de menos a mi madre, mucho más de lo que incluso yo alcanzo a imaginar, pero me enseñó tantas cosas que sólo espero que la memoria me alcance para recordar aunque sea la mitad. Ójala pudiese significar para Gael lo que ella significó para mí.

El tiempo sigue pasando y nos acerca cada hora al milagro. Sé bienvenido, 2008.

sábado, 29 de diciembre de 2007

El origen de Gael


La mayoría de la gente se extraña cuando le decimos el nombre que hemos elegido ¿Rael? ¿Bael? ¿Nael? ¿Comoooo?... Después paran en seco y ocurren dos cosas. La primera es... ¡Ah, y...¿qué significa?! La segunda es... ¡Ah... eh... es bonito! También hay una tercera opción que es ¿Por qué le hacéis eso al niño? Luego se acostumbran y ya no les parece extraño. Gael no es un nombre cualquiera, no se escucha demasiado y el significado etimológico es el que os pongo a continuación (Fuente:http://foro.enfemenino.com/forum/prenoms/__f5690_prenoms-Significado-y-origen-de-gael.html).

Por ahora sólo es un nombre especial, que más nos gusta cuanto más lo repetimos. El auténtico significado de este nombre nacerá al tiempo que él.


Gael:

Gael es un nombre bretón. Según la información que proporciona Le Menn (una de las mayores fuentes en cuestión de nombres bretones), Gael es un nombre bretón masculino derivado del antiguo nombre bretón Uudael, posteriormente Judael, que acabaría mezclándose con Judikael (otro nombre bretón antiguo). Por su final en -el, presente en muchos nombres teóforos judíos (Daniel, Joel, Miguel...), erróneamente ha sido tomado por nombre hebreo por algunos hablantes, que han intentado interpretarlo desde esta lengua. A este error puede haber ayudado el hecho de que en inglés el nombre femenino Abigail (de origen hebreo) tiene como uno de sus hipocorísticos Gail, algunas veces escrito Gael; pero es una pura coincidencia formal.Sobre la acentuación, en francés la posición del acento es fija y recae siempre sobre la última sílaba (por lo que en esta lengua se pronuncia [ga'el]); es a través del francés que el nombre ha pasado al castellano, por lo que también en esta lengua se pronuncia como agudo (además de que coincide con la tonicidad en los nombres hebreos acabados en -el, lo que favorece esta pronunciación). En bretón (salvo algún dialecto), la posición del acento también es fija (en principio), pero recae sobre la penúltima sílaba (por lo que en esta lengua se pronunciaría ['gael], que es como esalons oyó pronunciar su nombre a un chico bretón llamado así).Lo que has encontrado de "el que habla gaélico" es un error generado en algunas páginas (y libros de divulgación) franceses. En francés, gaël es la denominación usada para referirse a los celtas gaélicos de Irlanda que, posteriormente, se extendieron a Escocia (y la lengua, tanto el irlandés como el gaélico escocés, siguen hablándose, en precario, pero siguen vivos); pero se está interpretando un nombre bretón desde el francés por una simple coincidencia formal, lo cual es un absurdo (y además sería "el gaélico", no "el que habla gaélico").

viernes, 28 de diciembre de 2007

Papá y mamá



La vida pasa, las imágenes van y vienen y de pronto, milagros del destino, reaparecen fotos, instantes que quedan plasmados en un festival de sombras y luces. Hoy he encontrado estas dos fotos. Estos somos David y yo, hace un par de años, cuando todo eran proyectos por cumplir. Luego vino la casa con su hipoteca, el campo, los atardeceres... más tarde la tranquilidad, y después Gael, que aún no ha terminado de llegar, pero hoy está un día más cerca que ayer.




Iré ilustrando la historia de nuestras vidas con más fotografías, con más momentos inolvidables, con más personas inolvidables, pero aún queda tiempo. Hoy las caras de estas manos que escriben, mañana tal vez otras, las que hicieron que esta historia con nombres y apellidos se hiciera real.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Por la noche


Apenas puedo pensar en otra cosa. Doy vueltas en la cama intentando buscar la postura que le guste, pero él sigue moviéndose. Estamos los dos inquietos, tampoco sabe Gael qué pasará cuando nazca. Comienzo a tener un poco de miedo, me pregunto cómo será, si habrá complicaciones en el parto y sobre todo qué sentiré. Imagino cómo será ese momento en que por fin estemos los tres, cómo miraré a David, cómo me mirará, si lloraremos mucho, si estará todo bien...

Quedan 3 meses y cada día se me hace más largo. Ya está todo elegido, la cunita, el cambiador, el armario, el cochecito... sólo queda ir a buscarlo, dar el paso y seguir esperando mientras él sigue creciendo.

Me pregunto también qué estará sintiendo ahí dentro, si también tendrá miedo, si podrá notar las ganas que tengo de abrazarlo, de quererlo. Le imagino dando volteretas, durmiendo, moviendo esas manitas que me han hechizado y cada día me fascina más el milagro de la existencia, cómo de pronto surge la vida y uno se convierte en padre, madre, abuelo...

Gael nos cambiará a todos y no sé si encontraré las palabras que puedan contarlo. Hasta entonces seguiré esperando, escribiendo, intentando unir las letras para explicar qué está pasando por nuestras mentes.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

A punto de ser



Hoy comienza este blog con casi nombre, con casi sueños, con casi futuro. Quedan tres meses para que nazca pero ya es, existe desde hace mucho tiempo, antes incluso de ser Gael.
Aquí comienza la historia, ahora hay que escribirla, ilustrarla, hacerla real y poder compartirla.
Ójala se llene primero de nuestras palabras, y después de las suyas.